Uso de podcast

El podcast es un archivo de audio o video digitales que se coloca en una página web de Internet para que cualquier persona tenga la posibilidad de descargarlo a un reproductor portátil o de escuchar su contenido a través de la computadora.

La palabra podcast se compone de la conjunción de iPod (un reproductor de música digital), y broadcast (transmisión de audio y/o señales de video). El concepto fue acuñado pensando en ocupar la gran capacidad de almacenamiento de audio digital de que disponían los dispositivos de la línea iPod de la empresa Apple, para que cualquier usuario pudiera crear sus propios contenidos de audio y distribuirlos a través de Internet. El 28 de junio de 2005 esta empresa lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting (creación de archivos de audio y video), lo que provocó que por primera vez un software usado por un amplio espectro de la población se ligara a este nuevo medio de comunicación.

¿Cómo se crea un podcast?

Generalmente se implementa en un formato de audio digital comprimido denominado mp3, el cual también permite transmitir los archivos digitales a un cd-rom (disco compacto que guarda información) o a una memoria (USB), lo que amplía su uso y movilidad por la gran variedad de equipos que procesan su contenido; e inclusive de manera directa a reproductores diseñados para soportar el formato como los iPod, pendrives, celulares, etc.

Con esta idea, se diseñó una plataforma sencilla, el RSS, para que las personas comenzaran a situar en la Red (subir) sus propios "programas radiales". El RSS es una plataforma diseñada especialmente para páginas web que comparten información, y que se actualizan con frecuencia. Esto se conoce como sindicación. En un comienzo el RSS se utilizó para distribuir información en textos, pero su uso se amplió al podcasting.

El paso necesario siguiente a la producción del archivo de multimedia digital, es su publicación. Para esto recurrimos a alguna página web de almacenamiento de podcast (en este caso, Descarga Cultura.UNAM) que guarde nuestro programa (archivo mp3), y así ponerlo al alcance de los universitarios y el público en general a través de internet.

El método de descarga depende totalmente de las preferencias personales, ya que se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices para descargarlos automáticamente y así transferirlos al reproductor de mp3 que el usuario prefiera.

Entre los programas (software) más populares para obtener o bajar podcasts se encuentran el Tunes (www.apple.com/itunes) y el iPodder (www.ipodder.org). Pero se pueden encontrar otros como el Doppler (disponible sólo en inglés pero con una interfaz muy sencilla) o el Ipodder (ahora llamado Juice, disponible en español).

Instrucciones

Descarga Cultura.UNAM ahora te da la oportunidad de disfrutar, fácil y gratuitamente, de productos culturales, de la misma manera en la que disfrutas de tu música preferida. Así, igual que lo haces con tus archivos de música, podrás crear listas de reprducción, sincronizar el dispositivo móvil o reproductor de mp3 de tu preferencia, quemar CDs, y aún compartir con otros este material.

Es muy fácil acceder a la oferta de Descarga Cultura.UNAM. Sólo tienes que seguir las instrucciones que señalamos a continuación. Si, aún con ellas, encuentras algún problema para disfrutar de los materiales, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos escribas a la siguiente dirección electrónica, donde con gusto procuraremos resolver tus dudas y facilitar tu disfrute de nuestra oferta cultural:

contacto@descargacultura.unam.mx

Los materiales que te ofrece Descarga Cultura.UNAM se presentan en archivos multimedia, en formatos similares a los que usas para descargar música. Puedes elegir entre distintos contenidos para escucharlos en tu reproductor de audio o directamente en tu computadora personal.

Visita el sitio, familiarízate con las categorías y géneros que más te interesen y escoge lo que quieras escuchar. Te invitamos a recorrer las diferentes opciones antes de proceder a descargar un archivo.

De esta forma construyes tu propia programación "a la carta" para disfrutarla cuándo y dónde quieras, solo o acompañado. Sólo sigue las sencillas instrucciones que te ofrecemos a continuación.

1. DESCARGA DE SOFTWARE. La primera vez que utilices las descargas del sitio, deberás confirmar que cuentas con una aplicación (software) de reproducción de archivos de audio: Real Player, Reproductor de Windows Media u otro similar. Puedes también usar la popular aplicación de reproducción de archivos de audio de iTunes si así lo prefieres. Prácticamente todos los equipos de cómputo cuentan con alguno de fábrica. Sin embargo, y en caso de que aún no lo tengas, deberás instalarlo sin ningún costo para tí. Sólo tienes que seguir los pasos que se indican, después de accionar el botón.

A continuación, te proporcionamos las ligas a algunos de los reproductores más populares:

1. Tú tendrás la opción de definir la aplicación o software en la que deseas que se reproduzca el archivo, siempre y cuando no hayas definido uno como predeterminada. Sin embargo, más adelante (numeral 4) te proporcionamos las instrucciones específicas para sincronizar con iTunes.

2. ABRIR UN TÍTULO. Cada vez que abras con un doble clic un título que te interese, encontrarás, a un lado de su portada, los datos generales del mismo, algunas notas con información útil, un mecanismo simple para calificar, así como la lista de pistas que lo componen. Si ya estás registrado, y sólo si ya lo has hecho, podrás descargar a tu propia lista de reproducción las pistas que te interese escuchar. Te recomendamos descargar de una vez todas las que correspondan a un título, porque así tendrás una comprensión completa del título que se ofrece.

3. DESCARGAR. Para descargar o bajar a tu computadora las pistas que te interesen, sólo tienes que hacer clic sobre el botón descarga. Desde ahí podrás copiarla en la memoria de tu computadora personal, "quemar" un CD, o sincronizarla con el reproductor de Mp3 de tu preferencia para llevarla contigo.

4.ESCUCHAR SIN DESCARGAR. También tendrás la opción de disfrutar la pista seleccionada, sin necesidad de descargarla ni agregarla a la lista de reproducción, haciendo clic sobre el botón Escuchar. Esta opción es útil cuando quieres escuchar antes de descargar o cuando simplemente prefieres disfrutar el contenido desde tu computadora sin necesidad de guardarlo y ocupar espacio en tu computadora. Esta opción es especialmente útil cuando te encuentras en una computadora que no es tuya. Recuerda que una vez que estés escuchando un título podrás seguir haciéndolo mientras navegas por el sitio.

5. REGISTRO. Los archivos que bajes desde este sitio son totalmente gratuitos tanto para los universitarios como para el público en general. Los datos que nos proporciones al registrarte serán para nosotros estrictamente confidenciales y sólo los usaremos para fines estadísticos y de mejoramiento del sitio.

Para registrarte necesitas hacer clic sobre el botón amarillo REGISTRO que se encuentra del lado superior derecho. A continuación se te solicitarán algunos datos que deberás llenar. La información marcada con asterisco (*) es obligatoria, el resto es opcional. Mucho te agradeceremos que contestes la información opcional, la cual nos permitirá conocer mejor los intereses y necesidades de nuestros usuarios.

Asimismo se te pedirá copiar los dígitos y/o letras que aparecen sombreados (captcha). Esta es una medida de protección del sistema.

Se te pedirá un NOMBRE DE USUARIO y una CLAVE DE ACCESO que tú mismo podrás elegir. Cada vez que reingreses, el sistema te solicitará estos datos y, en caso de olvido, podrás recuperarlos a través de la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado. El sistema rechazará en automático un nombre de usuario que falte a las buenas costumbres o violente las normas de respeto y sana convivencia que busca nuestra Universidad.

6. DESCARGA LOS TÍTULOS DE TU PREFERENCIA. Pasea por el sitio y escoge los títulos que más te atraigan. Si no estás seguro de querer descargar un archivo, puedes escucharlo desde tu computadora (streaming) antes de descargarlo y guardarlo.

Podrás elegir entre una amplia selección de textos literarios clásicos (entre los cuales encontrarás algunos de los recomendados a los estudiantes de Bachillerato), obras clásicas de la literatura mexicana y universal, lecturas realizadas por sus propios autores, temas selectos de ciencias y de humanidades, conferencias, algunos de los más destacados conciertos de la OFUNAM o de la Orquesta Sinfónica de Minería, entre otros productos.

7. TRANSFIERE LOS TÍTULOS Y DEMÁS ARCHIVOS A TU DISPOSITIVO MÓVIL. Si eres de los que prefieren llevar contigo el material que descargues, transfiere los archivos que bajaste a tu computadora personal al dispositivo móvil de tu preferencia. Para hacerlo, deberás seguir las instrucciones de tu dispositivo particular. Al final de este numeral te ofrecemos sencillas instrucciones para realizar esta operación, sincronización, a través de iTunes (como ejemplo) a alguno de los dispositivos móviles más populares.

De esta manera podrás escuchar los archivos de la misma manera como disfrutas de tu música preferida.
Así, el tiempo que normalmente dedicas a transportarte de un sitio a otro, a descansar cómodamente, a tomar un café o practicar ciertos deportes, se convertirá en un tiempo también aprovechado para conocer a un nuevo escritor, repasar un tema, escuchar una obra de teatro o ver un trozo de ella, ponerte al día con el concierto que perdiste, volver a escuchar la conferencia que tanto te gustó, etc.

Ver documento PDF con instrucciones para dispositivos móviles.

8. CALIFICA. Nos interesa tu opinión. Ésta es también es importante para otros usuarios. Por ello, te invitamos a calificar, de 1 a 5 los títulos que escuches.

9. SUSCRÍBETE / RSS. Si quieres bajar nuestras novedades, sólo tienes que hacer clic sobre el botón (RSS) o (Suscribir) y seguir unas sencillas instrucciones. Podrás suscribirte al sitio completo a una categoría o a un título en particular cuando por sus características éste se vaya a actualizar.

10.LISTA DE REPRODUCCIÓN. Cada usuario puede crear sus propias listas de reproducción, en ellas podrá guardar las pistas que elija. Asimismo, el usuario es libre de mantener privadas las listas de su propiedad que así deseé o hacerlas públicas, es decir, permitir que otros usuarios las vean. La elección de una u otra opción se hace al crear una lista y en cualquier momento puedes cambiar tu elección.

Disfruta el placer de la cultura en cualquier lugar y en cualquier momento con Descarga Cultura.UNAM. Nos encantará conocer tus comentarios que podrás dejar en nuestro Libro de Visitas. Te esperamos.