Preguntas frecuentes

¿Qué es un Podcast?

El término podcast, ahora cada vez más en boga, surge apenas en el año 2004, de la conjunción de las palabras iPod (un reproductor portátil de audio y video digitales que, en un inicio, nada tenía que ver con el sistema de podcasting como tal) y broadcast (transmisión de audio y/o señales de video )

Podcast, como concepto, se refiere a un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) descargable a una computadora personal, desde donde se puede transferir a un dispositivo móvil o reproductor de mp3 o a un CD normal.

La novedad del podcast con respecto a otras formas de distribución de archivos de audio, es que puedes guardar en tu reproductor el audio que quieres escuchar para hacerlo cuándo y dónde quieras. Además tiene la peculiaridad que comúnmente se distribuye mediante RSS .

¿Pueden haber archivos de video en formato de podcast?

El origen de la palabra podcast, en un principio, hacía referencia a archivos de audio. Sin embargo, la creciente utilización de multimedia abrió pasó al uso de video a través de podcast. De hecho se acuña ya la palabra videopodcast para denominar a los archivos de video.

Muy pronto, en Descarga Cultura.UNAM podrás también encontrar algunos archivos de video.

¿Qué necesito hacer para escuchar un podcast en Descarga Cultura.UNAM?

Para escuchar un podcast es necesario instalar un programa con funcionalidades de podcasting como iTunes, Doppler o Juice. Muchos de los reproductores de mp3 en el mercado, lo mismo que los equipos de telefonía celular más modernos, tienen esa funcionalidad.

Una vez que, conforme a las instrucciones que proporciona el fabricante, se ha instalado el programa en la computadora personal, se debe agregar la dirección del podcast al que desea suscribirse. Como el podcast funciona con RSS, una vez suscrito, el programa bajará automáticamente los últimos archivos de audio publicados. Una vez descargados, podrás escuchar los podcasts en tu computadora personal o transferirlos al reproductor portátil de mp3 de tu preferencia.

¿Puedo escuchar los archivos de audio de Descarga Cultura.UNAM sin usar el sistema de podcast?

Por supuesto que puedes. De hecho tienes dos opciones para hacerlo. La primera, consiste en poder escuchar el audio, sin necesidad de descargarlo a la computadora, pulsando el ícono de escuchar que se encuentra al lado de la pista que desees oír. Automáticamente empezarás a escuchar, el sonido se mantendrá siempre y cuando no salgas de la página. Recuerda siempre comprobar que tienes correctamente instaladas tu equipo de audio y que el volumen está encendido a niveles aceptables. Este sistema es especialmente útil cuando estás ocupando una computadora que no es de uso exclusivo para ti o cuando no quieres usar la memoria de tu computadora para guardar más información.

La segunda opción para escuchar un audio en Descarga Cultura.UNAM consiste en hacer clic sobre el ícono de descargar que se encuentra a un lado de la pista que te interesa. De esta manera, agregarás dicha pista a tu lista de reproducción, la cual se encuentra del lado izquierdo de la página.

¿Qué es RSS?

El RSS o Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), se simboliza con el ícono (RSS). Es un formato, basado en XML, que ayuda a distribuir el contenido de una página o sitio de Internet de manera fácil y rápida.

El RSS es una suscripción al sitio, o a una parte del mismo, para que los nuevos archivos que se publiquen ahí sean automáticamente descargados a la computadora del suscriptor. De esta manera, cuando los usuarios conectan sus dispositivos móviles o reproductores de mp3 las actualizaciones se transfieren al dispositivo móvil sin necesidad de usar el navegador.

La novedad del podcast es que permite escuchar los títulos de nuestra preferencia sin tener que estar de Internet, a diferencia de las emisiones radiales.

Para disfrutar del servicio RSS sólo es necesario un lector o agregador RSS que facilitará no sólo la lectura de las publicaciones, sino la suscripción a miles de webs y blogs de todo tipo.

¿Cómo ayudará el RSS a Descarga Cultura.UNAM?

Mediante un lector RSS, las personas suscritas a los canales RSS del sitio Descarga Cultura.UNAM podrán recibir actualizaciones automáticas del contenido sin necesidad de navegar hasta el portal.

¿Cómo puedo suscribirme al RSS de Descarga.cultura.UNAM?

Para suscribirse al canal de RSS de Descarga.Cultura.UNAM es necesario contar con un lector de RSS, éste puede ser una página web como Bloglines, MyYahoo o Google Reader o un navegador como Firefox que te permitirá suscribirte a RSS por medio de los Favoritos.

Una vez que se tiene alguno de estos lectores en la computadora, como sucede con la mayoría de los navegadores existentes, sólo tienes que hacer clic sobre el ícono RSS o Suscribirme De esta manera recibirás las actualizaciones de todo el sitio Descarga Cultura.UNAM o de la serie o título que sea de tu interés.

¿Una vez suscrito, podré cancelar la suscripción al RSS cuando quiera?

Por supuesto. Cuando tú así lo desees, podrás cancelar la suscripción al sitio en su conjunto o a alguna de las categorías a las que te hubieras suscrito.

¿Cómo puedo mandar mis comentarios a Descarga Cultura.UNAM?

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Queremos mantener actualizado el sitio con material acorde a tus gustos e intereses.

Puedes dejar tus comentarios en el Libro de Visitas o bien comunicarte por correo electrónico con nosotros a contacto@descargacultura.unam